lunes, 26 de mayo de 2014

La Mirada Del Burro

   Como comentaba en la entrada anterior el menú está diseñado y el pasado domingo me fui para Navacerrada para degustar el primero de los platos, “El entrante”.
  La edición XXIV del durísimo Cross de los 3 Refugios con  28 kilómetros y 1800m+ y que repito por tercer año consecutivo, es para mí la prueba reina de la Copa de Hierro de carreras por montara de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.
   La semana de entrenos fue tranquila, descanse lunes, viernes y el sábado como extraordinario para llegar relajado y fresco al domingo. El martes y miércoles entreno con las chicas haciendo un poquito de calidad y cambios, y el jueves la pereza y el viento me llevan a maquinar un entreno un tanto “Burro”, como mi plan. Si a diario no puedo subir a la sierra, será la sierra la que tendrá que venir hacia mí, pero como eso no es posible habrá que simularlo.
Gimnasio 7 de la tarde, pleno rendimiento de machacas  chulitos y chulitas mirándose a los espejos. Llego yo, me subo en una cinta y le digo –haber de que estas hecha. Desnivel 15% ritmo medio entre 10.30 y 9.30 min/km vámonos. 1h15min después me bajo dejando en la pantalla grabado 8.25 km y 890m+ o lo que es lo mismo subirme a mi querido Monte Abantos sin separarme 200m de casa. Estuve a punto de hacerme un Selfie con la cara que se le quedo a los monitores de sala, jajajaja.
   Bueno no fanfarroneo más y paso a resumiros, creo que brevemente, lo que ha sido el Cross de los 3 Refugios y las sensaciones que me deja de cara al GTP.
  Cross de los 3Refugios
    Como en anteriores años acudo a la cita con mi primo, experimentado y apasionado montañero aunque algo menos corredor.
Con el primo
  Ya puede haber hecho mucho calor en los 15 días anteriores que la semana de 3 Refugios el tiempo pega un cambio radical y en la sierra vuelve a nevar, de hecho el año pasado se suspendió parte del recorrido por fuertes nevadas y hace 2 años pudimos correrla entera pero fue bastante épica. Pues eso, miércoles, jueves y viernes lloviendo y nevando en la sierra, todos pendientes de la meteorología pero el sábado cesa y el domingo amanece un fresco pero soleado día.
Cuando llegamos al puerto de Navacerrada comprobamos que no hay restos de nieve, recogemos el dorsal y esperamos la salida en el coche porque para estar de corto frío sí que hace.
 Creo que tomamos la salida unos 350 corremontes, estas carreras no sacan más de 400 dorsales y hay que estar muy espabilado para hacerte con uno porque vuelan en pocas horas.
 Recorrido circular: Prto. Navacerrada-Bola del Mundo-Maliciosa-Canto Cochino-Charca Verde-Puente de Los Manchegos-Bola-Prto. Navacerrada.
   Me despido de David y le deseo suerte. Salimos y ya empieza la dura subida a Bola. En un brazo llevo apuntado los tiempos de paso de la edición 2012 para ir viendo cómo voy. El pelotón se estira por la larga pista de esquís, 400m+ en poco menos de 3km. Sé que estamos empezando que queda mucho y a pesar de ir bien no quiero apretar demasiado. Superado este primer tramo bajamos por una senda muy técnica y de nuevo subimos una pequeña loma para llegar a Maliciosa, donde en otros años hay un control pero  me sorprende y allí no había nadie. De todas maneras miro el reloj y veo que  voy recortando casi 8 min. No me quiero emocionar demasiado porque ahora toca una larga bajada que en principio en muy técnica con mucha piedra suelta, diferentes desniveles y donde una caída puede llevarte no solo a abandonar la carrera, si no al hospital. Pasado este difícil tramo ya entramos en un pinar donde el sendero es más regular y ahí sí que me lanzo como un tiro. Si en el tramo técnico ya adelanto a algunos corredores en este es un continuo y hasta llegar a Canto Cochino me voy divirtiendo muchísimo.
  Pero ya, hasta aquí todo lo divertido de la carrera, km 13 aproximadamente y toca remontar toda esa locura del descenso por una sinuosa y estrecha senda con unos desniveles durísimos. Aquí debería de haber otro control que tampoco esta, parece ser que los recortes también han llegado hasta esta carrera, pero como conozco el sitio  veo que ya van 20min de ventaja. Empiezo a darme cuenta de que si todo sigue igual el mordisco a la ultima marca que tengo como referencia va a ser importante, pero queda llegar hasta el Ventisquero de la Condesa y eso es mucho que subir y después el último tramo hasta Bola para rematar. Paso dos avituallamientos mas el de la Charca Verde y el del Puente de los Manchegos y el recorte ya va rozando los 40 min.
Ventisquero de la Condesa y al fondo Bola
Llegando a Bola y mientras subo por el Ventisquero de la Condesa donde se amontona algo de nieve empiezo a calcular el tiempo en el que puedo estar en meta y veo que voy a rondar las 4h10 mas o menos. Corono  en 3h47, toca bajar a meta. Esta bajada hasta el puerto la he hecho en entrenos en unos 16min por lo que la posibilidad de hacer un sub-4horas se va a escapar, pero me siento muy bien con fuerzas para la dura bajada y decido darle un poco de caña. Pongo en el visor a 4 0 5 corredores que van a media cuesta y me lanzo a tumba abierta, los adelanto casi al final de la pista y tras cruzar el paso de cebra del puerto me tiro hacia el refugio donde está la meta viendo que me va a faltar muy, muy poco. Hacer ese último kilómetro a 4.18 no sería suficiente para hacer el sub-4horas y entro en 4h01.
Ya me estaba relamiendo

 Madre mía 56min de recorte con el tiempo de hace dos años, entro el 81 de la general y el 29 de mi categoría.
Tremendamente contento como y bebo para recuperar y me cambio porque hace un aire muy frío, mientras hago todo esto analizo esta mejora y me doy cuenta que los duros entrenos, los madrugones, los casi kilómetros verticales en el gimnasio y las kilometradas semanales están dando resultado y provocando una mejora  en mi forma física.
Este ha sido un buen test, quizá un poco lejano en el tiempo la comparativa de la edición anterior pero dentro de 2 semanas viene el Maratón Alpino con el que si tendré una referencia más cercana y donde me conformaría con la mitad de la mejora que en esta ocasión.
  Esto parece que marcha y ya se me está poniendo la Mirada del….Burro!!

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Martes. 13.37km
Tiempo.1: 03:54
Ritmo. 4.47 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Miércoles. 19.15km
Tiempo. 1:37:09
Ritmo. 5.04 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Jueves. 8.26km
Tiempo.  1:16:38
Ritmo. 9.14 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Domingo. 28.25km
Tiempo.  4:01:30
Ritmo. 8.33 Min/km


CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana. 83.78 Km
Nuevo-Altitud en la semana. 2.907m+
Kilómetros año.  1557.36 Km
Kilómetros totales creación del Blog (Agosto 2011). 8615.9 km