lunes, 10 de junio de 2013

Mi Primer Km Vertical


  Este domingo se ha disputado en Navacerrada el XII Km Vertical de la Barranca perteneciente a la Copa de Hierro siendo a su vez Campeonato de la Comunidad de Madrid de Km Vertical y que organiza la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

   Para mí una nueva disciplina que probar y una nueva manera de ver el running en montaña.

     A las 8 de la mañana ya caminaba yo por el bonito  pueblo de Navacerrada y según miraba las montaña (que no se veían) me daba cuenta que al igual que hace dos semanas en el Cross de los 3 Refugios las complicadas condiciones meteorológicas  nos iban a acompañar durante la carrera. Frio, una fina lluvia, mucho viento y las cumbres no se distinguían por culpa de una densa niebla.

  En la plaza del pueblo empiezo a ver zapatillas Salomon y La Sportiva  movidas por potentes piernas de enormes gemelos. La verdad es que me siento un poco raro y no sé ni cómo afrontar esta prueba.

  A las 9:30 y después de una pequeña charla para explicarnos los puntos de control, avituallamientos, el descenso y demás, los aproximadamente 300 participantes nos ponemos en marcha detrás de un coche de la policía en una salida neutralizada ( si, si, como en el ciclismo), aproximadamente 2 km hasta salir del pueblo y cruzar una carretera. Una vez en la pista forestal que da acceso al valle de la Barranca nos detenemos para reagruparnos y ahora si ya se da la salida real al Km Vertical desde la cota de 1260m.

  Ále, ale!! y a subir y subir sin parar, en un principio y  hasta la fuente de la
  Campanilla el camino es por una pista forestal que te deja correr a pesar de que los gemelos empiezan a cargarse. La distancia hasta alcanzar los 2260m de altitud es de unos 7km y de los cuales el 4,5 y 6 los más duros llegando a hacer uno de ellos en 18,24 min/km. La lluvia nos acompaña muy sutilmente pero desde que desaparecen los arboles y nos acercamos al alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) el aire aparece con algunas rachas que nos hacen incluso perder el equilibrio. Paro y me pongo los guantes, me tapo prácticamente toda la cara con el Buff y me encajo la gorra para que no salga volando y me mentalizo para afrontar un último kilometro muy, muy  duro. La niebla no deja ver a más de 10 metros y no me puedo hacer a la idea de lo que me queda porque no veo los repetidores de televisión de la cumbre.

 Pero de repente empiezan a descender los Makinas y a demás de animarnos nos orientan de los que nos queda. Por fin y después de 1h14 llego a la meta mas extraña de mi vida, 4 o 5 chicos  nos van recogiendo los chips, nos dan algo de fruta y enseguida nos mandan para abajo, no se ve a mas de 2 metro y el aire es fortísimo, parece una escena de una ventisca en el Everest (alucinante), ole y ole por esos pobres que lo tuvieron que pasar realmente mal recogiendo los chips de todos los corredores, porque a mí me dolía la cara del impacto de la fina lluvia con tanta fuerza.

   El descenso ya no era cronometrado pero a mí me apetecía correr y lanzarme, además de que me sirve de entreno para el MAM del domingo que viene.

   A tumba abierta  llego a la plaza del pueblo con un total de 19 km en 2h25 con un ritmo medio de 7.38 min7km. Carrera muy dura pero menos de lo que me esperaba o es que después de solo un entreno en la semana llegaba con mas fuerzas de las que creía. En resumen, me ha Molado un HUEVO.

 
Repetidores de TV en el Alto de las Guarramillas que yo no llegue a ver por la niebla.

La semana se cierra con unos tristes 36km

Próxima parada…el  MAM.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Martes. 17.32km
Tiempo. 1:28:53Min
Ritmo. 5.08 Min/km
CARRERA AQUÍ
Kilómetros del Domingo. 18.60km
Tiempo. 2:25:55 Min
Ritmo. 7.50 Min/km

CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana.  35.92 Km
Kilómetros año.  1382.40 Km
Kilómetros totales blog. 5168.48 Km