lunes, 21 de mayo de 2012

Crónica Cross De Los 3Refugios


Estaba va a ser la crónica de mi primera experiencia en carreras de  montaña, y  en que las cosas se tornaron de tal manera que podía haber sido  algo desastroso y desmotivador, pero al final y como  se suele decir, lo que no te mata te hace más fuerte.
El despertador sonó el Domingo a la 6 de la mañana para poder desayunar bien y pasar por el  WC para aligerar lastre y preocupaciones. A las 6:45 me despedí de mi Manuela que se quedaba con los cachorros, algo preocupada por el tipo de carrera y por su dureza y viendo el vuelco del tiempo en los últimos días.
Me reuno con Jose en el garaje y pasamos a recoger a mi primo. De camino comentamos que la organización el día anterior en su Web advertía de las inclemencias meteorológicas y aconsejaba el uso de chubasqueros, guantes, buff y demás prendas de abrigo.

Según nos aproximábamos a la sierra se podía ver las enormes nubes negras que a ella se agarraban, y que en pocos minutos nos cubrieron en forma de lluvia. Lluvia que al iniciar la subida al puerto de Navacerrada se convertiría en nieve y que había dejado durante la noche un buen manto blanco.
La organización muy atareada, esta vez obliga al uso de chubasqueros, guantes y demás.

La salida se retrasa unos minutos, y en medio de una densa niebla y de una copiosa nevada comenzamos la carrera que para mi seguro ha sido la que he comenzado con más incertidumbre, tanto por la dureza como por las inclemencias del tiempo cuando empezásemos a coger más altura.

Por delante nos esperaban 32km y unos 4100m de desnivel acumulado, y que se empieza a ascender desde el metro 1. Salimos muy retrasados puesto que no teníamos ni prisa ni referencias de ningún tipo y preferimos no estorbar. El primer ascenso a Bola de Mundo hizo que a pesar de frío, del viento y de la nieve entrase en calor y por la derecha sobre la nieve virgen y seguido de Jose empezase a remontar algunas posiciones. David sabedor de la dureza desde el comienzo decidió ir a su ritmo algo más cómodo y que le permitiera terminar la prueba. Llego a Bola ( Alto de Guarramillas)   y comienza el descenso hacia Canto Cochino en una vertiginosa bajada por el Collado Piorna y pasando por el control de La Maliciosa en 52:48, la bajada  muy técnica llena de piedras donde a pesar de llevarme algunos sustos consigo adelantar a otro puñado de corredores y donde por primera vez dejo atrás a Jose que es más prudente y baja más tranquilo.

Sobradamente se que luego tiene margen para engancharse en las subidas donde tiene mucha fuerza,
a medida que bajamos y cambiamos de orientación las nubes se van abriendo y dejan ver un paisaje maravilloso de toda la sierra. Continuamos el descenso por el Collado de Las Vacas, La Sierra de Los Porrones ya por senderos menos dificultosos y metidos en pinares hasta llegar al avituallamiento de Canto Cochino en 1:45:51 .

Aprovecho para que nos saquen una foto, comemos un poco de naranja, frutos secos, agua y un gel para continuar de nuevo. Más o menos en este punto llega el ecuador  km-15 de la carrera y su parte más baja para comienza de nuevo el ascenso, en un principio suave pero a partir de La Charca Verde que pasamos en 2:09:41 cambia radical.

Comienza un ascenso paralelo al río Manzanares con grandes desniveles, mucha vegetación por una senda muy estrecha en la que no hay más remedio que ir en fila de uno. Este es posiblemente el tramo más duro que va desde La Charca Verde al puente de los Manchegos que paso en 3:25:02 y donde no se el final nunca y se hace interminable.
Al fondo se puede ver de donde veníamos y a donde teníamos que volver

Llegamos al último avituallamiento ya muy cansados y comienza la ascensión de nuevo a Bola pero por el Ventisquero de la Condesa y de nuevo el tiempo empieza a cambiar y el frío nos encoge.
A estas alturas las fuerzas andan justa y aunque ahora el ascenso no es que sea más suave, incluso más duro pero ya es  por campo abierto, nos encontramos con tramos llenos de agua del deshielo y a continuación mucha nueve incluso un tramo de unos 20 metro donde tenemos que clavar las punteras de las zapatillas y ayudarnos con las manos para poder ascender.
Jose empieza a padecer, y parece que el señor ese del martillo que a todos nos ha pegado alguna vez y que con él nunca se había topado, le pega y muy duro.

Viendo que ya queda poco y que en la bajada no podrá seguirme decido continuar en solitario, llego al último tramo coronando bola en 4:30:59 y me lanzo hacia la meta en un descenso marcado por el dolor en la uñas de mis dedos gordos que van frenando la inercia porque mis cuádriceps ya están en la reserva. De repente la inmensa alegría cuando consigo ver a unos pocos metros por debajo el refugio de Peñalara y la meta. Entro en 4:54:41 y al  igual que en Sevilla, eufórico tremendamente contento aplaudido por el escaso público que por el contrario te felicita de una manera muy cercana, recapacito y me doy cuenta de la tremenda dureza de la prueba y que si la comparo con el Maratón no lo veo parecido ninguno, esto es jugar en una liga superior.

Enseguida  hago una llamada para soltar mi euforia  y tranquilizar a mi Manuela,  espero la llegada de Jose que me preocupa porque normalmente es un tío que sabe sufrir muy bien en los peores momentos y que tras unos minutos, que se me hacen largos, aparece y entra en meta y le recibo con un abrazo.
Entramos en el refugio para recuperarnos tomando unos caldos, jamón, queso, etc... y esperamos la llegada de mi primo David que aunque unos 25 min más tarde no me preocupa tanto porque sé que el va a otro ritmo y que además es un experto montañero.
Después y no sé por qué causa sufrí como un subidón de adrenalina que no me dejaba parar de decir lo mucho que me había gustado la carrera y que por momentos hizo que mis compañeros me mandaran a correr otro ratito para dejarlos en paz, jajaja…Hoy escribiendo esta crónica y con algo de dolor en mis patas mi cabeza no deja de darle vueltas a la experiencia y que posiblemente sea el punto de partida para muchas más.
 CARRERA
Kilómetros del Domingo.32.Km
Tiempo. 4:54:41 Min-Puesto 187 de 306, 2 Fuera de tiempo y 21 Abandonos.
Ritmo. 9.13 Min/km
Pulsaciones Max. -121
Pulsaciones medias. -131
Kilómetros totales. 2195.36Km
El Martes y el Viernes antes de la carrera entrene en dos rodajes cortos pero rápidos, incluso el del Martes probando el circuito de la carrera “Corre Caminos” que disputaremos el día 3.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Martes. 11.18 Km
Tiempo.50:41 Min
Ritmo. 4.32 Min/km
Pulsaciones Max. -
Pulsaciones medias. -
Kilómetros totales. 2155.26 Km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Viernes.8.1 Km
Tiempo. 37:51 Min
Ritmo. 4.43 Min/km
Pulsaciones Max. -154
Pulsaciones medias. -141
Kilómetros totales. 2163.36 Km