jueves, 19 de enero de 2012

Remolino


Movimiento rápido y giratorio de una masa de agua, provocado por un elemento (o sea yo) que gira alrededor de la masa de agua provocando una fuerza centrifuga.
Ya en la serie nº-9 los patos empezaban a mirarme con cara de mosqueo mientras giraban alrededor del lago, -Quien será el Jilipo… este que no para de dar vueltas al lago.
10 x 1000 menuda paliza, aunque para empezar diré que no sé porque pero a partir de la 5ª empecé a sentirme muy bien con las piernas sueltas y recuperando muy rápido entre una y otra. No forcé mucho para poder terminarlas todas, incluso en la 9ª me permití hacerla un poco más despacio para que la 10ª fuera la mejor y me dejara contento. Pero como decía al principio de la entrada creo que de tanto giro alrededor del lago se empezó a formar un remolino en el centro a consecuencia de la fuerza centrifuga. De todas maneras el agua cuando llegue no estaba del todo en calma y note un ligero tufo a lobo viejo que me resultó familiar.
4.17- 4.16- 4.16- 4.14- 4.15- 4.15- 4.15- 4.16- 4.21- 4.01









Kilómetros de Miércoles. 16.9 Km
Tiempo. 1:36:40 Min
Ritmo. 5.46 Min/km
Pulsaciones Max. 167
Pulsaciones medias. 142
Kilómetros totales. 1169.87 Km






Con las mismas buenas sensaciones que termine el entreno de series del Miércoles empecé el entreno del Viernes. A las 4.30 de la tarde y con una temperatura primaveral nos pusimos en marcha la manada al completo dirección al Soto, para completar los 2 x12’ que establecía el plan. Después de no juntarnos en toda la semana por los diferentes compromisos de cada uno, las quedadas del Viernes o del Sábado de hacen muy amenas y divertidas, y correr pasa a ser parte del buen rollo. Con ese buen rollo bajamos hasta el lago poniéndonos como siempre de acuerdo en hacer los dos bloques de 12’ a un ritmo razonable sin piques y nada de soplar orejas ni tirar bocaos, (y una mierda).
Que no, que no puede ser, somos indomables. Comenzamos los primeros 12’ más o menos a 4.40 4.50 pero nadas pasar el lago a los 6’ Javi lanza el aullido y se pone a 3.50, miro el polar y pido explicaciones, nada que no hay manera, así que me puse delante a tirar y todos a correr como cabrones. Al final ritmo medio 4.36. Broca, risas, que si tu, que si el otro, que mira este que dice que le duele no se qué y mira como tira. Estaba claro que la mecha estaba prendida y ya para el segundo no había forma de apagarla, comenzó Jose tirando y a buen ritmo y a los 5’ me llevaba con la lengua fuera, pero poco a poco empecé a recuperarme y a provocar guerra haciendo el avión en los giros, pellizcándole el culo para provocarle y al final poniéndome delante para forzando el último minuto. Al final 4.29 con un último repecho a tope. Sé que el último tramo a tope no era necesario, pero después de la pájara del Domingo y sintiéndome tan bien necesitaba quedarme con buen sabor de boca. Terminamos como siempre llegando a casa en una subida no muy dura pero que se agarra al final y desde el principio pongo el intermitente para ver quien entraba al pique, nadie parecía querer pero en los últimos 80m y como no podía ser de otra manera el lobo Jesús entró al trapo y nos pegamos un esprín muy, muy, bueno.
Al final 1h09 para unos 12.50km que terminé pletórico, después de una semana un poco choff, con algún que otro problema y después de la pájara, vuelvo a subirme a la ola. No existe mejor manera para depurar tu cabeza que correr con una gran manada.
Mañana corremos Getafe, haremos unos 5km antes de empezar y la completaremos intentando sacar un ritmo de 5’ que nos sirva de referencia para Sevilla, espero que nos se nos valla la cabeza (no creo, la adrenalina ya la soltamos Ayer).





Plano del entreno del Viernes.


Kilómetros de Viernes. 12.50 Km
Tiempo. 1:09:19 Min
Ritmo. 5.33 Min/km
Pulsaciones Max. 179
Pulsaciones medias. 149
Kilómetros totales. 1182.37 Km





miércoles, 18 de enero de 2012

Dandole a La Cinta


Menuda tardecita la del Lunes, un frío del carajo, mucho viento y lluvia casi convertida en nieve, está claro que no se daban las mejores condiciones para salir a correr 1h30 y a las 9 de la noche. De todas las inclemencias del tiempo la que peor llevo es el aire, he corrido con lluvia y últimamente con mucho frío como el Sábado que salimos con -3 grados, pero el viento no lo soporto, además el lunes era especialmente fuerte. Me asomé a la terraza con cara de cerdo que tiene que ir al matadero y gire la vista hacia el gimnasio –Y porque no?. Esta a escasos 25m de mi casa, solo voy cuando toca pesas de tren inferior, no hace frío, ni llueve ni viento.
Decidido, cogí la mochila lo prepare todo y me fui al gimnasio haciéndole un gran corte de manga a las inclemencias meteorológicas. Sé que no está dentro de mi manual del corredor esto de correr sobre una cinta como si fuera un Hámster en la rueda de una jaula, pero la verdad es que el Lunes era eso, o quedarse en casa.
Me planté en la cinta, la puse en marcha y a correr. Es poco lo positivo que tiene correr en este tipo de maquina a nivel runner, es tremendamente aburrido, no tienes aire que te refresque, delante solo tienes un cristal que deja ver a gente nadando en una piscina, cada cinco minutos cambias de compañero que van, desde la señora que se pone andar durante 15 minutos, hasta el friki cachitas que te mira y durante cinco minutos intenta ir más rápido que tú y termina desfondado huyendo a darle a las mancuernas. Tuve que tapar el panel de control con la toalla para no ver todos los datos que te va dando y volverme loco, después de una hora tenía una sudada monumental y creo que era el único que corría de entre 15 o 20 maquinas. Sobre las 10.30 uno de los monitores paso apagándolas y se me quedó mirando con cara de alucinando o pensando en que la maquina no soportaría mucho más semejante tortura, no vi a nadie que las usara más de 15 minutos. Por decir algo positivo diré que, es bueno para mantener un ritmo constante, yo la puse a 5.20 y más o menos hice así la 1h30, también al no tener que fijarte mucho en el terreno que pisas puedes concentrarte en la técnica a la hora de plantar el pie, y que no sea tanto de talón intentando entrar más de plano o con la parte delantera.
Al final y sintiéndome algo observado, termine con un progresivo y pensé que o se rompía la maquina o me iba a pegar una ostia de las del youtube, 17 kilómetros y al bajarme el mundo se movía y la sensación de la inercia me hacía sentirme raro.

El Martes regresé al gimnasio pero esta vez para hacer las abdominales y sobre todo una buena sesión de estiramientos, busque otra cinta que no fuese la del Lunes (tiene que recuperarse por lo menos 2 días) para hacer 20min de calentamiento. Y después abdominales (pocas) y más de 40 minutos de estiramientos.
El Miércoles esta marcado en Rojo en el calendario desde principio de semana, 10 x 1000 pufff…

Kilómetros de Lunes. 17 Km
Tiempo. 1:30:00 Min
Ritmo. 5.18 Min/km
Pulsaciones Max. 160
Pulsaciones medias. 147
Kilómetros totales. 1148.97 Km

Kilómetros de Martes. 4 Km
Tiempo.00:22 Min
Ritmo. 5.38 Min/km
Pulsaciones Max.
Pulsaciones medias.
Kilómetros totales. 1152.97 Km

domingo, 15 de enero de 2012

LECCION APRENDIDA



Cada día que pasa y cuanto más se acerca la fecha del Maratón más duro se hace la preparación, y es que si se pretende correr los 42.195m con unas mínimas garantías hay que prepararse a conciencia el cuerpo, y la mente.
Yo pensé que después de 16 semanas esto ya casi lo tenía entrenado, pero el Sábado me di cuenta de que no, y por primera vez vi lo duro que puede llegar a ser un Maratón y pegarse contra el muro.
Comenzare por el Viernes, que como ya dije en mi entrada anterior no tocaba pero adelantamos el entreno (el mazapán) para poder hacer el Sábado la tirada todos juntos. Salimos a las 4:30 de la tarde los cuatro para hacer 3 x 9’ ritmo por la finca Franco en una tarde divertida de buenos ritmos 4.04 4.17 4.30 con un total de 13.20 Km a 5.22 incluidas las recuperaciones.

Plano de la entreno del Viernes.
- 13.17 Km
- 5.22 Min/km








Kilómetros de Viernes. 13.17 Km
Tiempo. 1:10:48 Min
Ritmo. 5.22 Min/km
Pulsaciones Max. 174
Pulsaciones medias. 150
Kilómetros totales. 1105.47 Km


El Sábado quedamos a las 8, un poco más tarde que otros días porque tocaba 2h15 y ahora sí que hay que cumplir con el plan y no pasarnos con las tiradas , pero solo habían pasado 14 horas del entreno del Viernes (primer error, poco descanso).
La mañana empezó a dar señales de que no sería un buen día, sin terminar el café tuve que salir corriendo al wc, puff que retorcijón, como no quería que se despertara la familia cerré la puerta del pasillo y de regreso a la cocina a oscuras me estampé contra ella, el crio del porrazo se despierta y en consecuencias la madre (no hay peor manera de empezar un Sábado que despertando a toda la familia a las 7:30).Antes de salir, de nuevo al baño con otro retorcijón, ( mal, un poco de descomposición).
Salimos la manada al completo, mas Jose el lobo de la semana pasada, que quiso repetir experiencia acompañándonos 8 kilómetros, debe de ser que no le tratamos muy mal. La temperatura era de unos -3 grados mucho frío y una espesa niebla empezaba a cubrirlo todo y que nos acompañaría prácticamente toda la tirada.
La ruta que al final acordamos tiene unos 27 kilómetros y un perfil muy durito en su primera mitad, Arroyomolinos, Monte Batres, Moraleja, Loranca y Móstoles. Arrancamos después de hacernos unas fotos para dejar constancia de lo mal que estamos de la cabeza saliendo a estas horas y con este frío “con lo a gustito que se está en la cama”.











Al llegar al final del parque que rodea Arroyomolinos nos despedimos de Jose que tras sus 8 kilómetros decide regresar (cualquier día se agarra y se viene hasta el final).Comenzamos el tramo más duro de la ruta subiendo a Montebatres, que tiene tres rampas muy, muy duras., pero con fuerza culminamos el ascenso y compruebo que Jesús que al salir lloró un poquito intentando dar lastimita, va fino. Continuamos por el camino que lleva a Moraleja y llegando hay un suave pero largo ascenso donde Jose para a descargar la vejiga, cosa que yo agradezco porque flojamos para esperarle (primer síntoma de que la maquina no iba bien).
Ya en Moraleja nos esperaba la otra gran cuesta que tendrá unos 200m, pero que es dura de huevos, me adelantó un tractor y porque iba lleno de estiércol que si no me subo. Hay ya se confirmó que el benjamín no estaría para hacer rabiar a los lobos viejos, Javi también va muy bien y Jose en su línea, sin destacar pero siempre en el frente de batalla. Parecía que la mañana quería aclarar pero saliendo de Moraleja nos volvió a envolver una densa niebla y entonces sí que parecíamos una autentica manada de lobos cazando en Alaska. Empecé a notarme flojo y con una sensación de vacío y de hambre (segundo error, cena muy ligera, desayuno igual de ligero y no llevaba nada para echarme a la boca).Es una sensación que nunca avía sentido en tal medida, según pasaban los kilómetros más fuerte se hacía y yo cada vez más flojo. Se lo hago saber a la manada que enseguida me arropa e intenta tirar de mi sin que pierda el paso. El camino prácticamente no se ve con la niebla, no lo conozco y hace que me angustie más por no tener percepción de lo que queda, empiezo a sentir otro síntoma, sed (tercer error, nunca salgo con agua y no suele haber fuentes en nuestras rutas).
Llegamos a Loranca y yo cada vez me encontraba más flojo y con mucha hambre y sed, Jose se pone a mi lado y me da conversación para animarme y para intentar que pueda llegar a casa, hace mucho frío para quedarse tirado en cualquier camino. Saliendo de Loranca y tras pasar la Media, le digo a la manada que tire que yo no puedo más y no les quiero Joder más, se lo piensan, se aseguran de que no me pare y siguen con su ritmo. Pasando el puente de la radial 5 veo a Javi que en un gran gesto se vuelve a buscarme para intentar acompáñame, pero no me queda nada, estoy seco, se lo agradezco y le digo que cuando suba la cuesta del puente me parare, que no puedo más.
Creo que es la primera vez que desde que entreno en serio me tengo que parar porque no soy capaz de correr ni siquiera a un trote lento. Hundido y desilusionado con la cabeza baja continuo andando de regreso a la guarida mientras veo a la manada desaparecer en el horizonte. Pasados unos 400m y ligeramente recobrado el aliento, el orgullo me hace volver a trotar y consigo correr otros pocos metros, y de nuevo camino. Esto se convertiría en el final de la tirada, algunos minutos trotando y otros caminando.
Al final llegue unos 10 o 12 minutos después de la manada que me vinieron muy bien para analizar o por lo menos intentar averiguar el motivo de tan monumental pájara.
1º-Pocas horas de descanso entre un entreno y otro (14)
2º-La cena de la noche anterior fue muy ligera (algo de pescado y ensalada)
3º-El desayuno igual de ligero (un café solo, plátano y barrita de muesly)
4º- El paso por el baño con un poco de descomposición.
5º- No llevaba nada para comer durante la tirada.
6º-No llevaba nada de líquido tampoco.
Creo que no hace falta saber mucho para darse cuenta de que son todos los factores necesarios para que me pegara contra el muro. Esto me lo he tomado como una gran lección para el día del Maratón, DESCANSO, HIDRATACION Y ALIMENTACIÓN, y me alegra que haya sido ahora y no el día 19. No es la mejor manera de terminar la semana, no te queda buen sabor de boca, y tienes la sensación de haber tirado un día de entreno por la borda, pero al final algo he aprendido.
Termine los casi 27 kilómetros en un ritmo medio de 5.38 que me sorprendió bastante después de tener que andar en varios tramos, hasta el 22 que es donde me paré traíamos un ritmo de 5.12 y posiblemente el resto de la manada si no hubiese tenido que cuidar del lobo famélico hubiese salido un mejor ritmo.
Gracias chicos.









En la entrada anterior hacia un símil entre la tirada larga y los polvorones, que es lo que más me gusta pero, el Domingo me atragante con ellos…

Plano del entreno del Sábado.
- 26.50 Km

- 5.27 Min/km



Kilómetros de Sábado. 26.50 Km
Tiempo.2:29:10 Min
Ritmo. 5.38 Min/km
Pulsaciones Max. 167
Pulsaciones medias. 142
Kilómetros totales. 1131.97 Km